La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad. (William Osler)

viernes, 25 de mayo de 2018

Prueba de tamizaje y una confirmatoria en Hipertensión Arterial Primaria

Prueba de Tamizaje



Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad considerada como factor de riesgo de muchas otras enfermedades cardiovasculares, la toma de presión arterial con un esfingomanómetro es la prueba de tamizaje más efectiva que se realiza en los pacientes de toda edad y antes de cualquier procedimiento médico (inclusive antes de una consulta médica de rutina es necesario realizar una evaluación de la presión arterial dentro de lo que se denomina signos vitales), por lo que debe ser medida en forma correcta, exacta y estandarizada.


Al ser un exámen de rutina, se evidencia el papel del personal de salud, en especial del médico de realizar la toma de presión arterial con mucho cuidado para evitar resultados erróneos, acompañado de la educación del paciente y prevención de la misma.



Prueba Confirmatoria

El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) o Holter de tensión arterial, es actualmente un estudio que ha mostrado superioridad tanto en el diagnóstico como en el adecuado control de la hipertensión arterial. 

Permite descartar la hipertensión de bata blanca y facilita el diagnóstico de hipertensión enmascarada. Además ayuda a monitorear los valores de presión arterial durante las actividades cotidianas por 24 horas.

Algunas de la ventajas de el MAPA es que no necesita la presencia de un profesional de la Salud, la determinación de la PA nocturna, el patrón de descenso nocturno y la variabilidad a corto plazo, todos ellos igualmente relacionados con el pronóstico del paciente.

Entre las limitaciones de MAPA se consideran: baja tolerancia de los pacientes, mayor costo y menor disponibilidad.


Referencias


domingo, 20 de mayo de 2018

Alteración de la Epigenómica en la Hipertensión Arterial Primaria


La regulación de la presión arterial es un proceso fisiológico complejo, en el que intervienen factores genéticos,  epigenéticos y ambientales. La disrupción del equilibrio entre los factores mencionados y su interacción con el ambiente lleva a la hipertensión arterial (HTA). Los mecanismos llamados epigenéticos silencian o activan genes, lo que permite la adaptación al entorno, uno de los procesos regulatorios fundamentales de los seres vivos. Un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas que es dinámico, flexible y modificable, en dependencia de los cambios químicos realizados sobre el ADN o las histonas, que son influidos por factores ambientales. 

Se describen factores epigenéticos en la hipertensión arterial por ejemplo:
  • El estado nutricional, íntimamente relacionado con la ingesta de alimentos (Ejemplo: alimentos altos en sal elevan el riesgo o el efecto antihipertensivo del cacao y sus derivados en animales de experimentación).
  • En la aterosclerosis, la formación de la placa de ateroma se debe a una susceptibilidad genética, dieta rica en grasas y patrón epigenético de expresión de genes relacionados con el metabolismo de las grasas.
  • La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionado por factores epigenéticos
  • La preeclampsia, con su componente hipertensivo.

Referencias:


domingo, 13 de mayo de 2018

Alteraciones de la traducción en la hipertensión arterial



Son producidas por la alteración del ADN que repercuten sobre la traducción, lo cual implica tanto transportadores, como componentes de membrana, proteínas, etc. En su mayoría están relacionados con sistema renina-angiotensina-aldosterona,  transportadores iónicos, sistemas vasomotores y al sistema nervios adrenérgico.
Algunas alteraciones son:
  • Las mutaciones WNK1 y WNK4 con incremento de la actividad del sodio y el cloro a nivel de la nefrona distal, de igual manera el gen KLHL3.
  • Sistema Renina-Angiotensina: genes del angiotensinógeno (1q42), de la renina (1q32), de la enzima convertidora de la angiotensina I (17q23) y del receptor tipo 1 de la angiotensina II (3q21-25).
  • El gen de la aldosterona sintasa (CYP11B2)
  • El gen ADD1: cotransporte de Na-K-Cl y Na-KATPasa



Referencias


domingo, 6 de mayo de 2018

Alteraciones en la Transcripción en la Hipertensión Arterial Primaria


El gen mas asociado con riesgo de contraer Hipertensión Arterial es del Angiotensinógeno (AGT), con algunas variantes como: en el exón 2 del gen del AGT con el cambio de metionina por treonina en la posición 174 (T174M) y treonina por metionina en la posición 235 (M235T). De igual manera un cambio de guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen AGT. 
Diferentes estudios respecto a las variaciones del Gen AGT arrojan diferentes resultados en diferentes países; sin embargo se observa una asociación de SNP (Single Nucleotide Polimorphism) en la región promotora del Gen AGT  con alteraciones en la transcripción.





Referencias:


  1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002013000100002

Entradas populares