La medicina es una ciencia de la incertidumbre y un arte de la probabilidad. (William Osler)

viernes, 25 de mayo de 2018

Prueba de tamizaje y una confirmatoria en Hipertensión Arterial Primaria

Prueba de Tamizaje



Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad considerada como factor de riesgo de muchas otras enfermedades cardiovasculares, la toma de presión arterial con un esfingomanómetro es la prueba de tamizaje más efectiva que se realiza en los pacientes de toda edad y antes de cualquier procedimiento médico (inclusive antes de una consulta médica de rutina es necesario realizar una evaluación de la presión arterial dentro de lo que se denomina signos vitales), por lo que debe ser medida en forma correcta, exacta y estandarizada.


Al ser un exámen de rutina, se evidencia el papel del personal de salud, en especial del médico de realizar la toma de presión arterial con mucho cuidado para evitar resultados erróneos, acompañado de la educación del paciente y prevención de la misma.



Prueba Confirmatoria

El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) o Holter de tensión arterial, es actualmente un estudio que ha mostrado superioridad tanto en el diagnóstico como en el adecuado control de la hipertensión arterial. 

Permite descartar la hipertensión de bata blanca y facilita el diagnóstico de hipertensión enmascarada. Además ayuda a monitorear los valores de presión arterial durante las actividades cotidianas por 24 horas.

Algunas de la ventajas de el MAPA es que no necesita la presencia de un profesional de la Salud, la determinación de la PA nocturna, el patrón de descenso nocturno y la variabilidad a corto plazo, todos ellos igualmente relacionados con el pronóstico del paciente.

Entre las limitaciones de MAPA se consideran: baja tolerancia de los pacientes, mayor costo y menor disponibilidad.


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares